Español, Internacional, Política, Sostenibilidad

¿Y el cambio climático a mi que?

Quizá algunos de ustedes no sepan, pero hoy inicia uno de los eventos que marcará más significativamente nuestro futuro y especialmente el de los mexicanos. Más de 150 jefes de estado y otros 50,000 participantes, incluyendo delegados oficiales de gobierno, organizaciones intergubernamentales, ONGs y sociedad civil se reunirán en Paris para la negociación más relevante de las últimas décadas. COP 21 (Conference of the Parties) o también llamada Conferencia de Cambio Climático 2015 tratará, por primera vez en 20 años, de lograr un acuerdo legal y universal sobre cambio climático. Jamás se habían reunido tantos líderes mundiales con el propósito de llegar a un acuerdo de este calibre.

¿Pero, es importante el cambio climático? México es un país que ha enfrentado muchas dificultades en los últimos años. La necesidad por resolver problemas como inseguridad, pobreza y corrupción ha desviado nuestra atención del tema y se justifica.

A algunos quizá no les importe el cambio climático, “¿existe?”. Otros hemos adoptado la cultura de que el cambio climático es un problema inminente pero no logramos apreciar el grado al que nos puede afectar. Nos hemos hecho sujetos a comentarios cómo “estará más caliente en verano, pero ay, invierno estará más a gusto!”. No logramos relacionar cómo algo tan sencillo nos podría afectar de una manera tan devastadora.

Tal vez suene exagerado pero veanlo así: el 2015 va marcando para ser el año más cálido registrado desde 1880, y por un margen revelador.

Screen Shot 2015-11-30 at 12.34.17 PM

Adaptado de: New York Times

Y es que el problema no es simplemente que los días sean más calientes; con el cambio climático los días de invierno son más fríos, los desiertos son más secos, donde llueve ahora hay tormenta. Es decir, las temporada de tormentas tropicales ahora trae huracanes como Patricia, u Odile que en el 2014 devastó Los Cabos, creando pérdidas económicas en el país. Los inviernos traen consigo heladas cómo las del 2011 y 2013 que afectaron cosechas de agricultores en nuestro propio estado. En el 2011 presenciamos la mayor sequía de los últimos 70 años en el norte de Mexico, con cosechas afectadas, pérdidas de ganado y dejando una escasez de alimento en la región. Si aún sientes muy distantes los efectos del cambio climático te recuerdo la granizada de este pasado Octubre en nuestra propia ciudad, dañando cientos de vehículos, o las inundaciones tanto en Juárez como en El Paso durante la temporada de lluvia.

El cambio climático nos puede afectar en más de mil maneras (algunas aquí). Los expertos dicen que debemos mantenernos dentro de un límite de 2 grados de calentamiento global para poder estar ‘seguros’, ya que más allá de ese límite podrían desenvolverse sucesos impredecibles e irreversibles dañando severamente nuestro ecosistema. ¿Aterrador? Imagínate a México, somos simplemente una delgada división entre dos grandes océanos.

¿Y, por qué es tan importante qué todos los líderes mundiales se junten para llegar a un acuerdo? El cambio climático es un problema que a diferencia de otros NO es regional, es global. Quizá de diferentes maneras, pero nos afecta a todos. Cada país tiene que comprometerse para que con nuestro esfuerzo colaborativo no logremos rebasar el límite de calentamiento global. ¿En qué se basan estos compromisos? Ahí es donde entramos en la jugada.

El calentamiento global ocurre por varias razones pero principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero y cambios a la superficie de la tierra como deforestación. Si me pidieras que te lo simplificara, dos de las principales razones por las que ocurre es por las emisiones de nuestros automóviles, y la quema de combustibles para producir energía (electricidad y calor). Es decir, por consecuencia de actividades que realizamos día a día.

Así pues, estos líderes mundiales estarán definiendo los compromisos que cambiarán: la manera en cómo suministramos nuestra energía, cómo nos transportamos, a dónde irán nuestros impuestos, cómo construimos nuestros edificios, cuánto pagamos de servicios, de donde vienen nuestros alimentos, entre otros más. ¿Ya empiezas a ver un poco más por qué es importante? Démosle más importancia a la negociación que marcará nuestro futuro y el mundo en el que viviremos.

30EIFFELBLOG-jumbo

La torre Eiffel de verde durante las negociaciones en COP 21. Yan Valat/ European Pressphoto Agency

Estándar

3 comentarios en “¿Y el cambio climático a mi que?

  1. Hugo Hidalgo dijo:

    Tienes razón Dago en la importancia de este evento por qué como ciudadanos poco podemos hacer para dejar de consumir combustibles dóciles o dejar de usar los vehículos para movilizarnos, no por qué no tributamos en una mínima medida al hacer acciones individuales sino por qué el tamaño del problema requiere un tamaño similar de solución y romper con los beneficios que reciben las grandes corporaciones y gobiernos que no han tenido voluntad política ni conciencia del daño que se está provocando, no será fácil si no hay acuerdos globales.
    E.U. Y China son dos monstruos contaminantes que sin el esfuerzo de ellos no será fácil el control.

    Me gusta

  2. Beto Morales dijo:

    Dago me da un enorme gusto el leer estas sabias palabras… pero más gusto me da saber que vienen de un scout que conozco… Felicidades sigue adelante y espero sigas cosechando éxitos. Saludos. Beto Morales

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s